Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Jabón de Brea de Pino "Pine Tar Soap"

Hola chic@s, en esta entrada quiero presentarles y comentarles sobre el jabón de brea de pino, o de alquitrán de pino, en ingles el tan famoso "pine tar soap".



¿Que es la brea de pino?, es una sustancia pegajosa que resulta de la quema de la madera de los árboles de pino,tiene un aspecto grueso, pegajoso, color acre, madera o hasta negro y un fuerte olor a humo.


A menudo se puede conseguir en tiendas de suministros agrícolas como tratamiento para los cascos de los caballos.


La utilización de la brea o alquitrán de pino se origina en los países escandinavos. La brea de pino se convirtió en un importante producto de exportación de las colonias americanas ya que muchas áreas estaban cubiertas de bosques de pinos.


El jabón realizado con alquitrán de pino es un jabón natural que durante mucho tiempo ha sido elogiado por sus beneficios medicinales en el tratamiento de enfermedades de la piel, más el tratamiento de la caspa.

Se dice que tiene cualidades antibacterianas y antifúngicas y es útil para aliviar y tratar los síntomas de la hiedra venenosa, también se usa para tratar condiciones de la piel tales como eczema, psoriasis y alivia la picazón causada por picaduras de insectos.

El alquitrán de pino es un aditivo común en champú y se utiliza para tratar la inflamación y picor del cuero cabelludo ocasionado por la caspa.

La utilización de la brea de pino en la elaboración de jabones ha generado cierta controversia, ya que al quemar la madera del pino se produce la creosota, la cual es un subproducto de la quema de ciertos materiales, el cual se sabe que es un carcinógeno. 

La creosota está contenido en el alquitrán de hulla y, dependiendo de cómo se hace el alquitrán de pino, también se encuentra en ella.

Lo importante a tener en cuenta es que algunos tipos de resina de pino pueden contener pequeñas cantidades de creosota, dependiendo de si se han elaborado en un horno abierto o cerrado. (elaboración en horno cerrado es lo que nos conviene). 

En fin, he hecho el jabón de brea de pino con mucha precaución ya que la traza se alcanza en segundos.

Este jabón lo he formulado para afecciones del cabello como la caspa, por tanto le he agregado aceites y mantecas las cuales considero imprescindibles para el cabello y cuero cabelludo.

La receta sigue así:
  • Aceite de oliva virgen 38%
  • Aceite de coco 21%
  • Alquitran de pino 18%
  • Manteca de cacao 12%
  • Aceite de ricino 11%
  • SE del 8% y concentración del 28%
  • Proceso en frió.
Los cálculos los he realizado con esta calculadora, ya que por estos lados no se consigue comúnmente en las calculadoras de saponificación la brea o alquitrán de pino como ingrediente.

Les comento que he tomado muchas fotos del proceso de elaboración, pero las he borrado por error, por eso les coloco esta foto conseguida en internet, aquí se observa la textura de la traza.



Y las fotos de los jabones ya terminados, saludos.:








4 comentarios:

  1. hola buenas la verdad no se como funciona esto y he puesto notas en varios sitios .
    queria saber el precio con gastos de envio a madrid de este jabon de brea de pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, he visto tu comentario muy tarde, puedes escribirme al correo abelburbujas@gmail.com, saludos.

      Eliminar
  2. Espero y me ayude este jabón
    pues ya no puedo más con la comezón e inflamación

    ResponderEliminar