Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 9 de diciembre de 2014

Jabón liquido base de glicerina

En esta oportunidad quiero presentarles un jabón liquido que he hecho con aceite reciclado. He realizado muchos jabones con aceite reciclado para lavar la ropa, baños, etc., pero no me sentía conforme con el jabón en polvo para lavar los pisos y baños, por tanto me decidí a hacerlos liquido para estos usos.

No conforme con hacerlo liquido he probado una receta que he visto en un canal de youtube muy frecuentado por mí y supongo que por otros (mira aquí)

El punto es que este jabón líquido en vez de llevar agua lleva glicerina liquida, lo cual le proporciona una textura de gel inmejorable (a mi parecer), al punto de parecer un gel comercial.

En principio he hecho este jabón con aceite reciclado para la limpieza de la casa y trastos, al ver que me ha salido tan bien (modestia a parte), pues haré gel de baño y champú. Ya les contaré.

Bueno ahora me remito a dejarles la receta y procedimientos:  

  • 1litro de aceite reciclado y limpito.
  • 765 gramos de agua (sustituido totalmente por glicerina liquida)
  • 255 gramos de potasa
  • 3 partes de agua por 1 de jabón (tan solo para diluir el jabón)
Este jabón lo he hecho con el método en caliente, en esta oportunidad he escogido una concentración del 25% por ser la primera vez y no saber como reaccionaría la glicerina al momento de cocinar el jabón, pero en próximas oportunidades pienso hacerlo con una concentración superior al 30%. El sobre engrasado negativo ha sido del 25%.

Para diluir la sosa en la glicerina he calentado previamente la glicerina, de esta manera la sosa se disolverá. Luego de tener la lejía he realizado el jabón tal cual, como dicta el proceso en caliente.

Algunas imágenes del proceso. Saludos.

Disolución de la sosa en la glicerina calentita.

Lejía lista.

Traza muy rápido.

Después de hora y media a dos horas de cocción este es su aspecto al día siguiente.

Ahora a la estufa con 3:1 partes de agua hasta la disolución de la masa de jabón.

Resultado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario