Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 9 de diciembre de 2014

Jabón de crema de coco

Siempre había querido hacer un jabón cosmético 100% coco pero les confieso que me da muchísimo miedo, a pesar de todas las recomendaciones que existen al respecto. Sin embargo, siguiendo recomendaciones he hecho no uno 100%, sino,  coco,  manteca de cerdo, sustituyendo el agua por crema de coco, lo cual supone le dará a este jabón un plus en suavidad y humectación para el cuero cabelludo y cabello.

Ha de notarse que he utilizado crema de coco, NO leche de coco, el envase ha de decir crema de coco, la crema es muy distinta, se puede distinguir por su consistencia densa y grasosa, al punto de meterla en el congelador y esta nunca se solidificara, siempre será como una crema. Les dejare una foto de la crema.

El método de elaboración de este jabón ha sido en caliente, este jabón no posee colorantes ni esencias, lo he hecho específicamente para uso capilar, los resultados han sido los esperados, el cabello queda muy suave, divino.

Un comentario que me gustaría destacar es que aunque la crema de coco donde disolvi la lejia, estuvo metida en el congelador como por una semana nunca solidifico y al momento de disolver la lejia la crema se puso color caramelo y al cocer el jabón este tomo un color marrón oscuro. 

Adicionalmente la textura y aspecto de este jabón en particular es bastante peculiar, no sé a que se deba, puede ser que la concentración fuese muy alta, tomando en cuenta sus ingredientes lo más optimo hubiera sido una concentración del 20%, pero bueno ya quedará para el próximo.

La receta:

  • Aceite de coco 78%
  • Manteca de cerdo 22 %
  • Crema de coco 161.1 grs. (en sustitución del agua)
  • Sosa 53.7 grs.
  • SE 30%
  • Concentración 25%
He puesto un SE alto pues no me convencían los valores atípicos de limpieza y acondicionamiento de la calculadora de saponificación, y aún así, con este SE la limpieza es superior en 10 puntos al acondicionamiento. 

Pero como ya en casa hemos probado el jabón todos los temores quedaron resueltos. Y supongo que ha sido así pues la crema de coco al ser tan grasosa le ha dado mayor suavidad al jabón.

Algunas fotos, saludos.





2 comentarios:

  1. Me encanta la crema de coco y como has explicado las diferencias entre crema y leche, ahora ya no me equivocare a la hora de elegir.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las diferencias entre la crema y la leche de coco son drásticas, pues la leche de coco si solidifica cuando la metes en la heladera y al disolver la sosa en ella es muy rápido, lo que no sucede con la crema que incluso cambia de color. Saludos.

      Eliminar